Como superar la Inseguridad Emocional

Como superar la Inseguridad Emocional

En algún momento de nuestras vidas hemos pasado por una inseguridad emocional por diferentes motivos y tiene muchos efectos en la vida de la persona. Pero esto se puede superar, solo es cuestión de tiempo, paciencia y un reforzamiento de lo importante que eres.

¿Qué es la Inseguridad Emocional?

La inseguridad emocional es una sensación de malestar que genera timidez, nerviosismo y pensamientos negativos de desconfianza que conlleva a la inseguridad.

La inseguridad suele darse desde la niñez, pero en estos últimos tiempos se empieza presentar en la adolescencia teniendo consecuencias negativas en la persona creando una dependencia emocional de miedo a la toma de decisiones propias y limitando así su formación independiente.

Síntomas de la Inseguridad Emocional

Algunos de los síntomas que se suelen presentar son los siguientes:

  • Incapacidad de tomar decisiones por cuenta propia
  • Dudas constantes al momento de decidir
  • Poca o nula valoración de uno mismo
  • Miedo constante a la equivocación
  • Baja autoestima
  • Pensamientos negativos (comúnmente de fracaso)
  • Timidez
  • Paranoia de lo que la gente piense o pueda opinar de la persona.

Como superar la Inseguridad Emocional

Dependiendo del grado de la inseguridad existen diversos tratamientos a llevar, aquí te mencionamos las principales.

El primer paso más importante es reconocer lo importante que eres, que no hay otra persona más valiosa que tú y que no importa el resultado de las decisiones que tomes ya sean correctas o incorrectas al final de cuenta fueron tus propias decisiones y no de otra persona.

Meditación.- mediante la meditación logramos tener una mente en calma y con ello conocernos de lo que somos y lo que queremos ser, entramos en un estado consciente de preguntas como el ¿por qué soy así? , ¿Cómo puedo superarlo?, para posteriormente llegar al subconsciente encontrando la respuesta con repetidas afirmaciones de “Yo tengo el control de mi vida”, “Yo puedo lograr lo que deseo” y la más importante “Yo  soy seguro de mí mismo”.

Terapias.- Las terapias nos ayudan a expresar aquello que tenemos miedo a decir frente las demás personas, permitiendo así una sensación de desahogo y a su vez tenemos la retroalimentación de un profesional.

Recuerda que todo cambio empieza por ti y  todo tiene su tiempo, con paciencia y constancia lograrás cualquier objetivo.